Mucho más que solo hablar
- Taboo 3e

- 22 mar 2019
- 2 Min. de lectura
Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en donde todos nos conectamos con todos; por ello la importancia de hablar un idioma diferente al materno es indispensable, italiano, alemán, portugués, japonés, inglés, español, francés, ruso o chino. Conocer y asimilar idiomas es una de las mejores actividades que puedes escoger para desarrollarte tanto profesional como personalmente.
Nuestro modo de interacción está basado en la comunicación, es por medio de las palabras como podemos llegar a establecer una relación no solo con nuestros pares, sino con distintas culturas. Sin el habla sería sumamente complicado poder transmitir y expresar nuestras ideas, pensamientos o sentimientos. Poder expresarnos en distintas lenguas no solo nos abre las puertas a cada parte del mundo en cuestiones empresariales, sino que también es una manera de enriquecer la vida, obtener becas, autoconfianza, concentración, apertura a nuevas ideas y formas, conocer más allá de tu país, beneficios en la salud y un futuro socialmente internacional.
Un estudio de realizado en 2015 por The Journal of Neuroscience, comprobó que los adultos que han hablado dos lenguas desde su infancia tienen mejor flexibilidad cognitiva, es decir, tienen más facilidad para adaptarse a una circunstancia nueva o inesperada que los adultos que sólo hablan una lengua. Así como un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago en 2017 mostró que el aprendizaje de una lengua externa ayuda a tomar mejores y rápidas decisiones, pues se tiene mayor confianza en sí mismo y piensa las cosas en ambos idiomas antes de la decisión final.
Esto puede sonar un poco raro, pero el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a mantenerse en forma y saludable. Al tratar con el vocabulario y la gramática complicada tus neuronas trabajan de manera que tu cerebro está entrenado y no sólo para aumentar tu memoria, sino también para obtener mejores resultados en pruebas y exámenes. Además, un estudio realizado por el University College de Londres descubrió que las personas que hablan dos o más idiomas sufren menos enfermedades como el Alzheimer. De igual manera la investigación en 2014 por International Journal of Bilingualism obtuvo que los niños que estudian idiomas realizan mejores las tareas que implican creatividad y capacidad de resolución de problemas
Hoy en día en cuestiones laborales manejar uno o más idiomas adicionales a tu lengua te abre las posibilidades de crecimiento personal, una encuesta entre compañías británicas ha demostrado que los empleados con dominio en idiomas reciben un salario más alto que aquellos que no; así como mejores experiencias de viaje, pues observas el mundo desde una perspectiva distinta y dentro de esa visión puedes formar lazos inimaginables.
Tendemos a limitarnos por miedo al fracaso o a hacer el ridículo, impidiendo que nuestras capacidades se desarrollen al máximo. Por esto es fundamental dedicarle tiempo y esfuerzo a algo que nos dará algo más que una forma de comunicación, el aprendizaje nos lleva a desarrollar y elevar nuestro potencial en todas sus áreas. Con esto podemos comprobar que conocer distintos idiomas permite al individuo que tenga mayores beneficios y oportunidades.
La vida es una aventura, te ofrece las oportunidades necesarias pero depende de uno tomarlas o no.
Redactores: Michelle Hurtado
Editado y Corregido: Mariana Andrade

Comentarios