Al otro lado de la muerte
- Taboo 3e

- 16 nov 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 nov 2018
Día de Muertos: La visión de Europa.
En México la celebración para honrar a nuestros difuntos es llamada Día de Muertos, en la cual hacemos fiesta, ponemos ofrendas y recordamos a las personas que nos han dejado; pero ¿alguna vez te has preguntado cómo es que otras culturas, como la europea, festejan esta celebración tan especial?
La mayoría de las todas las culturas celebra, cada una a su manera, a la muerte, pero en este reportaje se va a hablar acerca del Halloween en algunos países de Europa.
Empezamos por la que se considera la cuna del Halloween: Escocia. Es considerado así debido a las tradiciones celtas, que además de ser originarias de este país, dieron el principio a lo que actualmente se conoce como Halloween. Los celtas lo conocían como Festival de “Samhain”, cuyo significado se traduce a: Hallow antiguamente significaba Holy, es decir, sagrado, y een que quiere decir noche o tarde en el idioma escocés.
Una de las tradiciones que aún perdura en la actualidad en algunas regiones
montañosas de Escocia es conformado por un ritual en el que los hombres jóvenes caminan por sus granjas al anochecer con antorchas para proteger a su familia de los espíritus malignos que deambulan esa noche. Por su parte, las mujeres pelan una manzana frente a un espejo iluminado por un candelabro, si consiguen hacerlo en una sola tira de cáscara, podrán ver la imagen de su futuro marido en el espejo. También se celebra el 31 de octubre, el día del final de la cosecha.
De manera muy parecida, ya que se celebraba bajo el mismo nombre y en la actualidad durante la misma fecha, en Irlanda esta tradición era muy ligada por los antiguos celtas a los muertos y a los malos espíritus que venían de noche, ya que se prendían hogueras para ahuyentarlos cada 31 de octubre.
Al día de hoy esta tradición se conoce como Halloween y es bastante popular en este país; asimismo tiene varias características que la diferencian de otras maneras de celebrar esta tradición, como por ejemplo uno de sus deliciosos dulces tradicionales: el Barm Brack, el cual es muy especial por la peculiaridad de contar con una leyenda, ya que dentro de el se encuentran un anillo y una pajita y dependiendo de que te salga, puede significar que te vas a casar pronto o que tendrás un año próspero.
Desde otra perspectiva podemos ver a Inglaterra que celebra el Halloween o la “Noche de todas las Almas” el 31 de octubre; esta es especial ya que fusiona dos tradiciones anteriores: el “Samhain” y el Pomona Day.
También esta Celebración cuenta con platillos y bebidas tradicionales que lo
diferencian del resto del planeta, tales como: “Elixir de la Bruja” que está hecho a base de zumo de arándanos, manzana, naranja y uva; “Los Gusanos de Halloween”,
preparados con noodles de huevo o los típicos “Los ojo-bola”, que consisten en unas bolitas a base de chocolate, vainilla y mantequilla de cacahuates.
En conclusión, el mundo es un lugar muy hermoso y muy diverso sobre todo en lo que se trata de costumbres y tradiciones; el Halloween es uno de ellos, del cual podemos aprender de sus diferentes variantes, así como apreciarlas y disfrutarlas, ayudando a romper el tabú de la discriminación hacia lo desconocido.
Autor: José Manuel Vázquez Fierro

Comentarios